Toda le Documentación Legal sobre los Derechos Humanos y lo interesante de vayamos encontrando.

jueves, 20 de julio de 2006

Discriminación en USA


Esto es Discriminación
New America Media, Comentario, Cecilia Muñoz, Traducido por Eduardo Stanley, Jul 13, 2006
Escritora Cecilia Muñoz

NOTA DEL EDITOR: Según la directora ejecutiva de El Concilio Nacional de la Raza, Cecilia Muñóz, la poco creativa enmienda de Inglés Solamente, incorporada a la propuesta de ley migratoria del senado, esconde un peligro real para el público si se convierte en ley.

WASHINGTON, DC— Entre los mitos y mentiras que se ventilan en cada debate migratorio—ustedes ya saben a qué me refiero, que los inmigrantes vienen a robarle los trabajos a los norteamericanos y al mismo tiempo a vivir del Bienestar Social (Welfare), o a tener hijos para poder inmigrar legalmente en 21 años— posiblemente el más insistente es el referido al inglés.

Los estadounidenses son celosos guardianes del idioma ingles y están convencidos de que los inmigrantes, especialmente los latinos, se niegan a aprenderlo. Como resultado de esto, el Senado aprobó una enmienda a la propuesta de ley migratoria que declara al inglés como “idioma nacional”. Creo que necesitamos una ley que nos diga que el inglés es importante en el país tanto como necesitaríamos una ley que nos diga que tenemos que respirar.

Los latinos son particularmente acusados de no querer aprender inglés, a pesar de que el Censo 2000 nos diga que en el 70 por ciento de los hogares donde se habla español también se habla “bien” o “muy bien” el inglés.

En el caso de la segunda generación, como lo puede afirmar cualquier inmigrante, nuestros hogares son bilingües. Y con la tercera generación, tenemos que batallar para que los hijos de nuestros hijos puedan hablar y entender el idioma de los abuelos.

Este es el patrón que todo grupo de inmigrantes en este país ha seguido, y a pesar de esto, otros estadounidenses siempre han temido que este patrón pueda romperse, que el inglés está en peligro en Estados Unidos.

Los simpatizantes de la enmienda en el Senado deben haber pensado que estaban votando para proteger el idioma, pero posiblemente no realizaron el daño que podrían hacer. La enmienda, que fue incorporada a la propuesta de ley sobre reforma migratoria, podría hacer imposible que el gobierno se communique con la gente en otros idiomas, salvo que una ley federal requiera dicha comunicación.

Esto significa que muchas agencias que realizan importante trabajo de asesoría comunitaria en temas como salud, seguridad y hasta ayuda por desastres deberán enfrentar serios obstáculos. Si esa enmienda se transforma en ley—y nosotros tenemos posibilidades de evitarlo— información sobre vacunas, posibles inundaciones, tormentas desvastadoras o problemas de seguridad pública, podría no llegar a la gente que se beneficia de esta comuicación en otros idiomas. Esta situación amenaza no solo nuestra propia salud y seguridad, pero también las del resto de la sociedad norteamericana.

Si esta medida fuera solo simbólica, como muchos medios de comunicación lo afirman, es igualmente ofensiva. Pero su impacto va más allá del simbolismo, amenazando el bienestar de los inmigrantes y sus comunidades. Todavía hay tiempo para lograr que la enmienda sobre el idioma inglés no forme parte de la propuesta de ley del Senado, pero requiere que las propias comunidades inmigrantes se expresen.

Si el inglés se convierte en tema de discusión, entonces el Congreso deberá proveer recursos para los cientos de miles de nosotros que queremos trabajar y aprender, pero que no podemos encontrar clases de inglés porque no hay suficiente disponibilidad. Muchas agencies comunitarias batallan para mantenerse al ritmo de las demandas de clases, sin ayuda del gobierno.

Es indignante que el Congreso afecte así a nuestras comunidades en nombre de “proteger” el idioma inglés, mientras no hace nada por para que las clases de inglés sean más accesibles. Posiblemente los simpatizantes del Solamente Inglés aprendan una importante palabra en español: Basta.

No hay comentarios.: